top of page

Características del clima en Japón y eventos destacados

Actualizado: 21 ene 2022

Japón es un conjunto de islas e islotes catalogado como archipiélago; de entre las principales islas se encuentran Hokkaido, Honshu, Shikoku, Kyushu y está ubicado al Oeste de Corea y al Sur y Este del Océano Pacífico y Mar de Japón.


Esta condición geográfica provoca que en el país abunden las lluvias y sus regiones tengan elevados niveles de humedad, sin embargo, esta no es una característica de cada una, algunas regiones como Hokkaido son más frías a diferencia de Kyushu donde el clima es más tropical.


Otro factor en el clima es la altitud respecto del Océano Pacífico y el Mar de Japón, por ejemplo, en las regiones del norte tienen veranos calurosos e inviernos con abundante nieve; o en el sur-este de Japón donde los veranos son húmedos y los inviernos son un poco más cálidos.


A continuación, se describen las características climáticas de cada estación del año en Japón, así como recomendaciones de los eventos para disfrutar y sitios para admirar paisajes compuestos de arquitectura, naturaleza y tradición.


PRIMAVERA

Lo que para México son las nochebuenas en invierno, lo son los cerezos en primavera para Japón, incluso hay quienes afirman que esta estación da inicio una vez que éste árbol comienza su floración, la cual tiene inicio en el sur del país a finales de marzo y se desplaza hacia el norte conforme transcurre la primavera.

Esta estación se caracteriza por contar con un inicio frío a climas templados, especialmente en la zona central. Sin embargo, se recomienda portar un suéter grueso o chamarra pues, aunque la temperatura promedio es templada, al llegar la noche la temperatura disminuye y cuando hay viento es muy frío.


Estos son algunos de los eventos que puedes disfrutar en la primavera:


· De finales de marzo a mediados de abril se puede disfrutar en todo Japón los festivales para disfrutar la floración de cerezos en los parques para realizar picnic y en las noches recorridos por avenidas que iluminan los cerezos, llamado Ohanami;

· Del 1 al 14 de marzo Omizutori es un festival donde se lleva a cabo la extracción del agua sagrada en el Templo Todaiji de Nara;

· 8 de abril Es el Festival de las Flores, Hana Matsuri, que conmemora el nacimiento de Buda en todos los templos;

· 15 de mayo El Aoi Matsuri, o Festival “de las malvarrosas”, en Kioto ofrece una magnífica reconstitución de la época Heian;

· 17 y 18 de mayo Es el Gran Festival del Santuario Toshogu de Nikko.


VERANO


Bien se puede catalogar al verano como la época más verde en Japón debido a la abundante vegetación y también es la estación del año con las temperaturas más altas y la humedad. Hay regiones del centro y sur que llegan a marcar hasta 38º C, por lo que se recomienda utilizar ropa ligera, aunque al interior de los lugares cerrados como trenes, museos, restaurantes y centros comerciales programan el aire acondicionado muy fuerte por lo que una chaqueta ligera no está demás. También es característico el sonido peculiar de las cigarras.


Eventos destacados en verano:


· 14 de julio El Himatsuri del Santuario Nachi, o Festival del Fuego;

· 24 y 25 de julio El Tenjin Matsuri del Santuario Temmangu de Osaka representa un desfile de barcas;

· 3 al 6 de agosto Kanto Matsuri en Akita, desfile de hombres que llevan largos postes de bambú decorados cada uno con linternas encendidas;

· En todo el verano se pueden disfrutar de las fiestas de los fuegos artificiales que se organizan a la orilla de los ríos y se disfruta con amigos y familia haciendo picnic de noche.


OTOÑO


Los niveles de humedad disminuyen en todo el país y esto permite disfrutar aún más las diversas actividades al aire libre, en el mes de septiembre, considerado uno de los mejores meses para visitar Japón por su clima templado, días más soleados y el cielo más azul, aunque los días se empiezan hacer más cortos.


Lo contrario en el mes de octubre la presencia de tifones o ciclones tropicales son una constante. Estos tifones se registran en Okinawa, Kyushu y Shikoku, por lo que de viajar en esta época se recomienda portar las prendas necesarias para lluvias y vientos.


A finales de octubre y noviembre es la época en la que se puede disfrutar el paisaje otoñal caracterizado por las tonalidades amarillo, rojo, naranja, café en los bosques.


Estos son algunos de los eventos más destacados en otoño:


· 22 de octubre El Festival del fuego del Santuario Yuki, Kurama, en Kioto, donde se ven desfilar largas procesiones de antorchas ardiendo que suben hacia el Santuario;

· 2 al 4 de noviembre Okunchi del Santuario Karatsu de Saga es célebre por su desfile de carrozas llenas de colorido;

· 3 de noviembre Daimyo Gyoretsu en Hakone es una fiel reproducción de una procesión de señores feudales;

· así como los festivales de cerezos, en toda esta época se puede disfrutar de los lugares emblemáticos para disfrutar el otoño.


INVIERNO


Originados por las corrientes oceánicas, los vientos helados que atraviesan el territorio japonés producen importantes nevadas en las costas de Japón Tohoku hasta Hokkaido. En esta época del año los días son más cortos que las noches, así que hay que aprovechar la luz del día.


Estos son algunos de los eventos más destacados en otoño:


· La tradición de la navidad se puede disfrutar en los lugares públicos como plazas y centros comerciales con los adornos y ambiente navideño;

· Del 15 al 18 de diciembre El On-matsuri del Santuario Kasuga de Nara consta de una procesión de personajes históricos;

· Del 17 al 19 de diciembre Es la Fiesta de las Raquetas, Hagoita-ichi del Templo Kannon de Asakusa en Tokio;

· El fin de año no se festeja como en occidente, pero el inicio de año es muy importante y las personas regresan con sus familias por lo que se encontrarán muchos lugares cerrados por lo menos del primero al 3 de enero;

· 3 o 4 de febrero El Setsubun, o Fiesta de Tirar Frijoles, es celebrado en los principales templos del país.


Sin duda Japón es un país que se disfrutará en todas las épocas y cada una tiene su encanto, sus actividades particulares y paisajes.



32 visualizaciones0 comentarios
bottom of page