top of page

Tips básicos para el transporte en Japón

Actualizado: 21 ene 2022

Si estás interesado por recorrer las distintas ciudades de #Japón en tren, tienes que leer y poner en práctica estas recomendaciones para que la experiencia en este fascinante medio de transporte nipones sea lo más satisfactoria posible.


1. Japan Travel


Esta es una aplicación que facilita el uso del sistema de transporte en Japón y permite planificar mejor los traslados, pues proporciona las alternativas de rutas, el nombre de las estaciones, los horarios, precios, indicar si llevas algún pase como JRP, indicación de templos y santuarios. La versión es en ingles.


2. Adquiere tus boletos


Si cuentas con el #JapanRailPass y haces uso de trenes locales o rápidos no es necesario pedir un boleto, con tan sólo mostrar tu pase al oficial de la estación es suficiente, sin embargo, si deseas usar los trenes Hayate Shinkansen, Hayabusa y Komachi se recomienda dirigirse a la oficina de Tickets para reservar los asientos, especialmente en las horas pico.


3. Espera tu tren

Hellokitty, japantrip, viaje en trenes, shinkansen
Fila para esperar llegada del tren bala

Una vez identificado el número de andén, el nombre de tren, número de asiento, y la hora, se recomienda esperar pacientemente en los espacios marcados en el piso detrás de los otros pasajeros hasta que puedas abordar el tren.


4. Horas pico en Japón


Al igual que en otras urbes, algunas estaciones de tren en Japón se congestionan en determinadas horas del día sobre todo en las ciudades grandes como Tokyo, Kyoto, Osaka, Nagoya por poner unos ejemplos. Las horas entre 7 a 9 de la mañana y 5 a 7 de la noche son los horarios con mayor afluencia, por lo que además de reservar tu asiento, se recomienda no viajar con equipaje de gran tamaño o evitar abordar en esa hora.


5. Si viajas con equipaje

viajar con maletas, japantrip, viaje en tren
Maletero al interior de Narita Express

Los trenes de Japón no proveen de mucho espacio para el equipaje, por lo que se recomienda viajar con maletas de tamaño mediano (57 x 40 x 30 cm) o enviar por paquetería, ''Takkyu-bin'', cuando se traslada de una ciudad a otra, llegan de un día para otro por lo que es muy práctico. En el tren bala se pueden acomodar las maletas en los estantes superiores o posterior al asiento final de un vagón, acomodado de manera horizontal para que no se rueden.

En la mayoría de las estaciones se cuentan con lockers con costo o el servicio de entrega de equipajes en donde pueden guardar el equipaje durante el día. En las líneas de trenes que se dirigen a los aeropuertos como el #Naritaexpress cuentan con zonas para maletas.


6. Cómo usar el tren en Tokyo


En esta gran ciudad existen varias compañías que gestionan las líneas de trenes a parte de Japan Railways la que incluye en el #japanrailpass, la cual incluye las líneas Yamanote, Chuo y Sobu. Identificar cada una es sencillo si te guías por su color ya que el tren y los señalamientos son del mismo color. Por ejemplo, el de las tres líneas citadas son: verde claro (yamanote), naranja (Chuo) y amarillo (Sobu).


Además, gran parte del sistema de señalamiento de los trenes en Japón está en inglés o romaji, es decir alfabeto romano o latino.

Te recomendamos comprar una tarjeta para recargar y usar las distintas líneas privadas de tren o metro para que sea más cómo.


7. Guardar silencio


Es importante guardar silencio al interior de los transportes, es común que anuncien en japones que seas respetuoso con los demás pasajeros, por lo que si vas a escuchar música o ver videos en tu celular utilices audífonos. Y si vas a realizar llamadas lo hagas fuera del transporte o entre vagones.



38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page