top of page

Las sutilezas de la cultura japonesa en los cinco sentidos

Actualizado: 21 ene 2022

En esta ocasión me gustaría platicarles de esas sutilezas que se pueden observar o sentir simplemente cuando se visita este país nippon.


¿Les ha pasado que llegan a un lugar y no saben qué es, pero que es muy acogedor el espacio? Bueno, eso puede ser la gran armonía entre los elementos, desde la arquitectura del espacio, los colores que se manejan, el acomodo de los elementos, la decoración, la iluminación, los aromas, la música y otras cosas más.


Es importante cuando uno viaja levantar todas las antenas de los cinco sentidos para poder notar y disfrutar las cosas. ¿Qué sutilezas hay en japón?


Algo que a mi me fascina es el aroma, porque son aromas muy sutiles tan distintivos de Japón. Desde que entramos a un templo, el olor al incienso suave que no te marea o asfixia. Los cosméticos, desde los jabones de un baño público, hasta la crema en un hotel, tiene un perfume tan delicioso, que a mí me vuelve loca. Disfruten los distintos aromas que se pueden percibir en los espacios. Las panaderías también tienen deliciosos olores. En los mercados, el aroma del alga es muy característico y para nada es desagradable.


Ahora vayamos con el manejo cromático. Este cambia según las tendencias, pero sus colores son suaves, monocromáticos, nada llamativo. Inclusive, hay una paleta muy amplia de colores japoneses. Les comparto una página en donde podrán revisar esto: www.nipponcolors.com

Estos colores, se manejan en los objetos japoneses, como un abanico, un kimono, una bolsa japonesa, una envoltura, en ropa, son tonos que pueden ser muy característicos cuando se adentran en la cultura.


Interior de tren

Los sonidos, cada país tiene sus sonidos característicos y japón no es la excepción. Desde la campana que te avisa que va pasar el tren, el tic toc de los semáforos, el aviso en los transportes, las campanas de vientos, los mantras en los templos, hay una infinidad de sonidos que vale la pena comparar entre culturas.


Los sabores, aquí está otra sutileza muy distintiva. Habrás escuchado alguna vez la palabra "umami" que es un sabor único de japón. La comida en general tiene sabores sutiles, ni va picar mucho, ni va estar condimentado en exceso. Hay que degustar los distintos sabores para notarlos. La comida, además, se dice que entra por los ojos, así que siempre podrán notar el detalle en su decoración: sutil.


http://www.rikuro.co.jp/en/
Famosos pasteles esponjosos de queso de Osaka

Con respecto al tacto, es también interesante poder notar las texturas desde: los asientos en los transportes que son de tela (que están muy bien conservados, por cierto), la carpintería que se usa mucho, el tatami (los módulos de pisos en las viviendas japonesas), las distintas telas, el bambú que tiene variadas aplicaciones, el papel de baño que es muy delgado jajaja, en serio en cualquier cosa que se fijen podrán notar el toque de la cultura japonesa.


Desayuno en hostal japonés en Shirakawago

Disfruten de su viaje con los cinco sentidos.


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page